Clínica Médica UNR

www.clinica-unr.org.ar

Además de desarrollar la enseñanza de pregrado y la formación de posgrado, la Cátedra realiza las siguientes tareas:

Asistencia de enfermos:

La Cátedra está firmemente comprometida con la función asistencial. Clínica Médica mantiene un fluido intercambio con los demás servicios del Hospital Centenario. En el ámbito de la Residencia, las tareas asistenciales se llevan a cabo con los mecanismos de contralor establecidos por el resto del servicio.
El consultorio externo se desarrolla en Medicina Interna General y en áreas de especialización como VIH-SIDA e Hipertensión Arterial. Existe un consultorio matutino desempeñado fundamentalmente por docentes de la Cátedra con el aporte de otros profesionales no docentes y otro vespertino a cargo de los residentes.

Investigación

La investigación fundamental que debe llevarse a cabo en una cátedra como la nuestra es la investigación clínica. Ésta, a diferencia de la básica no cuenta con subsidios y depende casi exclusivamente del esfuerzo personal y hasta del aporte económico de quienes la realizan. Sin perder de vista la seria limitación que esto implica, pensamos que la Cátedra no puede dejar de investigar. Esto hace a su esencia misma y al espíritu de búsqueda de la verdad que debe imperar en una universidad.
Las líneas de investigación clínica pueden ser múltiples, especialmente cuando existen, como se indicó antes, grupos dedicados a la profundización de algunos aspectos sin olvidar el concepto integral de Medicina Interna.
En lo posible, la Cátedra debe también incursionar en la investigación básica y para ello vincularse con las áreas básicas como la Fisiología, la Farmacología, la Bioquímica, etc. Esto no solamente redunda en beneficio de la calidad de la investigación, sino que tiene también efectos beneficiosos para la docencia de pre y post-grado.

Extensión a la comunidad

La cátedra participa activamente y en forma permanente a través de varios de sus integrantes, de tareas de difusión de aspectos vinculados con diversas enfermedades, sus formas de prevención y sus posibilidades terapéuticas actuales. En tal sentido desarrolla ciclos sobre Enfermedades reumáticas, Osteoporosis, Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, Oncología, etc. en ocasiones conjuntamente con otras instituciones como la la Asociación de Medicina Interna de Rosario, la Fundación de Ayuda al Enfermo Reumático, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, etc.