¿Qué es un E-learning?

En tiempos de pandemia, el mundo debió reacomodarse para gestionar la educación online. ¿ Pero qué es? ¿ Quiénes lo utilizan?

Empecemos por saber qué es. Un e-learning, cuyo significado viene de ¨electrónico learning¨ o aprendizaje electrónico, es un tipo de enseñanza online que permite la interacción de usuarios ( alumnos) y tutores o docentes con el material de estudio a través del uso de variadas herramientas informáticas. También llamado ¨campus virtual¨o por sus siglas LMS ( learning management system) está orientado a facilitar la capacitación o formación a distancia a través de un ordenador, dispositivo móvil o tableta.

¿ Quiénes lo utilizan? Las instituciones educativas y de formación libre. Estas plataformas permiten al usuario acceder a aulas virtuales, relacionarse con sus tutores, intercambiar archivos, participar de foros y chat, además de una importante cantidad de herramientas disponibles.

Los beneficios de contar con este tipo de plataformas son muchos, pero vamos a destacar:

  • Anula las distancias y los tiempos, o sea, no importa donde estés, ni el horario para acceder a ellas.
  • La capacitación por este primer punto es flexible y económica. No hace falta trasladarte, solo necesitas tu ordenador o móvil y la conexión a la red.
  • El alumno pone su tiempo y ritmo al aprendizaje según su necesidad, haciéndolo más nutrido y constante, a través de la interacción con el entorno, ofreciendo en este aspecto libertad.

Cabe destacar que las plataformas E-learning podemos encontrarlas en modalidad ASP, es decir, hosteadas en servidores propios o instaladas on-site en servidores del cliente. El costo del hosting es algo ínfimo en comparación con las utilidades que nos brindan.

Por otra parte, pensemos que en nuestro mundo actual, la mayoría de las cosas que realizamos nos exige estar conectados de manera rutinaria. Un E-learning es un modelo de enseñanza considerado en auge reciente, pero que podemos observar, que no para de crecer y crecer día a día.

Si tu negocio es la formación y capacitación, este modelo también puede ser para ti. Puedes utilizarlo para cursos libres, de informática, marketing, idiomas, entre muchos otros. Solo necesitás tres cosas:

1) Un hosting para alojar tu plataforma y acceso a internet.
2) Personas dispuestas a aprender lo que tienes para ofrecer ( que ese público existe y está buscando siempre dónde capacitarse)
3) Estar dispuesto a enseñar y transmitir eso que sabés con los demás.

Para terminar y a modo de conclusión, podemos afirmar que el e-learning es un modelo democrático, que permite que tus potenciales alumnos aprendan todos los días, en poco tiempo, de manera flexible y con costos accesibles.

Ya lo dijo Bill Gates: » La clave del éxito en los negocios es detectar hacia donde va el mundo y llegar ahí primero».

Consultanos, estamos para ayudarte. Con mucho gusto vamos a asesorarte sobre cómo tener tu plataforma educativa.

Juan Pablo Tabone | ideas Web | Agencia Digital | www.ideasweb.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *